Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 2003084 - 02/05/2003 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 07586 Disposición en formato Pdf

Otras Disposiciones

Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

DECRETO 94/2003, de 15 de abril, por el que se declara de urgencia la ocupación por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el "Proyecto de Interceptor del Alto Oria y ramales complementarios. Primer tramo: conexión del Saneamiento de Zaldibia con el de Ordizia (27-SC-6/1997-NT)".

Por Orden Foral de la Diputada de Obras Hidráulicas y Urbanismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 17 de julio de 2002, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el "Proyecto de Interceptor del Alto Oria y ramales complementarios. Primer tramo: conexión del Saneamiento de Zaldibia con el de Ordizia (27-SC-6/1997-NT)". Posteriormente, el Consejo de Diputados en sesión de fecha 27 de diciembre de 2002 acordó solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado un escrito de alegaciones, que fue resuelto según consta en el expediente administrativo.

Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

El Proyecto recoge el colector general que incorpora el saneamiento de la zona de Zaldibia al interceptor construido en Ordizia. La obra a ejecutar se engarza dentro del Plan de Saneamiento del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, aprobado por la Asamblea de dicho organismo el 29 de febrero de 1996, y en el cual está considerada como obra de prioridad I.

Así mismo, cabe considerar dicha obra como una derivación de las previsiones del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, aprobado en 1995 por el Consejo de Ministros al objeto de dar cumplimiento a las Directivas Comunitarias en la materia, muy especialmente la Directiva 91/271/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, en la que se establece que los Estados Miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que dichas aguas serán tratadas correctamente antes de su vertido.

En consecuencia, atendiendo a los plazos establecidos en dicha Directiva, se considera que resulta necesaria y urgente la ocupación de los terrenos afectados por el señalado proyecto.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f) de la Ley 4/1990, de 31 de Mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, corresponde al Gobierno Vasco acordar la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la aplicación de la expropiación forzosa a unidades de ejecución completas, sistemas generales de la ordenación urbanística del territorio o a la de alguno de sus elementos o para la realización de actuaciones aisladas en suelo urbano, correspondiendo al Consejero del entonces Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.2 del mismo texto legal, elevar al Consejo de Gobierno la correspondiente propuesta.

En su virtud a propuesta del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de abril de 2003,

DISPONGO:

Artículo único.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y 26 de la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco, se declara urgente la ocupación por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados e individualizados en la relación obrante en el expediente instruido al efecto y necesarios para la realización del "Proyecto de Interceptor del Alto Oria y ramales complementarios. Primer tramo: conexión del Saneamiento de Zaldibia con el de Ordizia (27-SC-6/1997-NT)".

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 15 de abril de 2003.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Ordenación del Territorio

y Medio Ambiente,

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.

 


Materias:

  • EXPROPIACION FORZOSA; PROYECTOS DE OBRAS; SANEAMIENTO