El sistema tributario vasco
Código Fiscal Foral
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi
Informe Anual Integrado de la Hacienda Vasca
Zergak. Gaceta tributaria del País Vasco
 

Definición y puntos de conexión en el Concierto Económico

El IRPF es un tributo de carácter directo y de naturaleza personal y subjetiva que grava la renta de las personas físicas. El Concierto Económico lo contempla como un tributo concertado de normativa autónoma, siendo el punto de conexión la residencia habitual del contribuyente. Es decir, se exigirá por la Diputación Foral competente a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en el País Vasco.

Características del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El IRPF fue reformado 1999, consiguiéndose un alto grado de armonización entre los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas de cada uno de los Territorios Históricos del País Vasco.

Puede accederse a la normativa reguladora del IRPF de cada territorio a través del Código Fiscal Foral, aplicación informática que permite la integración de la normativa tributaria de los territorios históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.”

La renta del contribuyente la componen los rendimientos del trabajo, de las actividades económicas y del capital (mobiliario e inmobiliario), además de las ganancias y pérdidas patrimoniales, así como las rentas imputadas. También, se contemplan una serie de rentas exentas de la aplicación del Impuesto.

Cuantificados los rendimientos íntegros y gastos deducibles correspondientes a cada fuente de renta, junto a la aplicación de los tratamientos específicos (bonificaciones a los rendimientos del trabajo, número de años en los que fueron generados, actualización del valor de adquisición, reinversión en vivienda habitual, compensación e integración de rentas,...), se configura la base imponible del Impuesto formada por la base imponible general y la base imponible especial.

La base imponible especial está constituida por las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en más de un año que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales.

Una vez obtenida de la base imponible general se obtiene la base liquidable general, resultado de practicar las reducciones por abono de pensiones compensatorias y anualidades por alimentos, por aportaciones a mutualidades, planes de pensiones y entidades de previsión social, así como por tributación conjunta.

A la base liquidable general se le aplica la escala del Impuesto para obtener la cuota íntegra. A la base liquidable especial, que coincidirá con la base imponible especial, se le aplica el tipo de gravamen especial del 15%.

La escala del Impuesto contiene seis tramos que oscilan entre el 15% de tipo marginal mínimo y el 48% de tipo marginal máximo para las rentas más altas.

Calculada la cuota íntegra se practican las deducciones a las que hubiere lugar: deducciones familiares (por descendientes a cargo, por abono de anualidades por alimentos a los hijos y por ascendientes que convivan con el contribuyente), deducciones por discapacidad, deducciones por inversiones y financiación de la adquisición de la vivienda habitual, deducción por alquiler de la vivienda habitual, deducción por arrendamiento de vivienda, deducciones para el fomento de actividades económicas, deducciones por participación de los trabajadores en la empresa, deducciones por donativos, deducciones por doble imposición y otras deducciones.

La cantidad resultante de disminuir la cuota íntegra en el importe de las deducciones que procedan es la cuota líquida, es decir, el importe a abonar por el contribuyente.

Por último, el resultado de la liquidación será igual a la diferencia entre esta cuota líquida y las cantidades ingresadas a cuenta de la misma.

 

ESQUEMA BÁSICO DEL IRPF

RENTA DEL CONTRIBUYENTE


    • rendimientos del trabajo,
    • rendimientos de las actividades económicas,
    • rendimientos del capital,
    • ganancias y pérdidas patrimoniales,
    • imputación de rentas

BASE IMPONIBLE

Base imponible
general

Base imponible
especial


    Reducciones:

    • por abono de pensiones compensatorias y anualidades por alimentos,
    • por aportaciones a EPSVs y planes de pensiones,
    • por tributación conjunta


    Coincide con la base liquidable especial 

  BASE LIQUIDABLE

Base liquidable
general

  Base liquidable
especial

Aplicación de la
escala del impuesto

Aplicación del
tipo especial del 15%

CUOTA ÍNTEGRA  


    Deducciones:

    • deducciones familiares,
    • deducciones por discapacidad,
    • deducciones por vivienda habitual,
    • deducción por arrendamiento de vivienda
    • deducciones para el fomento de la actividad económica,
    • deducciones por donativos,
    • deducciones por doble imposición y
    • otras deducciones

CUOTA LÍQUIDA

PAGOS A CUENTA

RESULTADO DE LA LIQUIDACIÓN

 

Lehendakaritza
  home
up