INDICACIONES DE USO APROPIADO DE RESONANCIA MAGNÉTICA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La resonancia magnética (RM) permite la obtención de la imagen diagnóstica de forma no cruenta, sin emisión de radiación ionizante y en cualquier plano del espacio. Posee una gran capacidad para diferenciar las distintas estructuras anatómicas, siendo esta definición mayor que la obtenida por cualquier otra técnica de imagen conocida.

La RM es una técnica útil en la delimitación de los márgenes tumorales y estructuras vecinas, siendo muy válida en la planificación del tratamiento quirúrgico o radioterápico.

OBJETIVO

El objetivo es elaborar indicaciones y recomendaciones de uso de RM basadas en la evidencia científica, clasificándolas en categorías diagnósticas en función del mayor o menor grado de indicación apropiada y su posterior difusión entre los colectivos más interesados.

METODOLOGÍA

CONCLUSIONES

Cuando se plantea la utilización de una modalidad diagnóstica hay que valorar en qué medida la utilización de una tecnología puede suponer un cambio en el manejo del paciente y en qué circunstancias producirá un beneficio marginal sobre otras tecnologías técnicamente aceptables.

Una tecnología es utilizada apropiadamente cuando es científica, segura y técnicamente válida, económicamente posible, produce resultados positivos y es aceptada tanto por quienes aplican la técnica como por los usuarios.

La RM es técnica diagnóstica de elección en procesos que afectan al sistema nervioso central: tallo cerebral, ángulo ponto-cerebeloso, núcleos de la base o foramen magnum. Es útil en el establecimiento diagnóstico, planificación quirúrgica, tratamiento y seguimiento de la lesiones que afectan a médula espinal y columna vertebral. En el sistema músculo-esquelético es capaz de visualizar estructuras articulares y ligamentosas. Puede convertirse en una alternativa adecuada a la artroscopia. La RM presenta un papel limitado en el diagnóstico de patología abdominal, pélvica y en la exploración torácica.

La aplicación de RM implica la no utilización de otras técnicas de exploración por imagen que conduciría a una duplicidad diagnóstica y a un consumo excesivo de los recursos existentes.