PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

La Ley introduce tres procedimientos de evaluación de impacto ambiental diferentes:

  • Evaluación conjunta de impacto ambiental.
  • Evaluación individualizada de impacto ambiental.
  • Evaluación simplificada.

 

La EVALUACIÓN CONJUNTA DEL IMPACTO AMBIENTAL se destina a valorar los efectos que sobre el medio ambiente se deriven de la aplicación de un plan. El procedimiento se desarrollará reglamentariamente pero siempre basándose en las siguientes premisas:

  • La evaluación la realiza el órgano responsable de la formulación del plan.
  • El órgano ambiental emite un informe de impacto ambiental que expresa, a los solos efectos ambientales, su parecer sobre el plan y sobre su evaluación ambiental, así como sobre las medidas de carácter preventivo, corrector o compensatorio que, en su opinión, debieran acompañar a la ejecución del mismo.
  • El plazo máximo para la evacuación del informe es de cuatro meses.
  • La norma legal por la que se apruebe el plan debe motivar la decisión adoptada cuando ésta sea discrepante del informe de impacto ambiental.

 

Los informes de impacto ambiental de un plan deben contener las directrices generales para la evaluación individualizada de impacto ambiental de los proyectos contemplados en el mismo. De esta forma se establece una relación entre los instrumentos de evaluación de impacto ambiental, con el objetivo de que mejorar la eficacia de cada uno de ellos en las distintas fases del proceso de toma de decisiones.

 

La EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DEL IMPACTO AMBIENTAL es el procedimiento destinado a estimar, valorar y corregir los efectos que sobre el medio ambiente se deriven de la ejecución de un proyecto. El procedimiento es equivalente al que recoge el R.D.L. 1302/86 y, de hecho, se remite reglamentariamente a éste. Introduce las siguientes variaciones:

  • Establece el carácter vinculante de la declaración de impacto ambiental .
  • La declaración de impacto ambiental suple al informe de imposición de medidas correctoras del trámite de licencia de actividad.
  • Establece un plazo máximo para emitir la declaración de impacto ambiental, así como el sentido del silencio administrativo, que permite continuar los trámites que sean pertinentes.
  • Establece un plazo de vigencia para la declaración de impacto ambiental.

 

La EVALUACIÓN SIMPLIFICADA DEL IMPACTO AMBIENTAL está destinada a valorar los efectos ambientales que se deriven de la ejecución de un proyecto de menor incidencia en el entorno y respecto del cual la detección o corrección de impactos ambientales puede ser simple. La evaluación la realiza el órgano con competencia sustantiva para emitir la resolución o autorización necesaria para la realización de la actividad en cuestión y culmina con un informe de impacto ambiental, que formula dicho órgano. El informe contiene las medidas correctoras necesarias y debe incorporarse a la resolución o autorización que sea de aplicación.


    Vuelve al inico de esta página